La UNA brinda acceso a jóvenes de sectores menos favorecidos de la sociedad

fachada rectorado 2

El Plan Estratégico 2016-2020 de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) pone énfasis en el apoyo de la academia al desarrollo sostenible, la paz, el bienestar, la equidad y la erradicación de la pobreza y la extrema pobreza. Una de las maneras en que la Universidad contribuye a esos fines es formando a jóvenes de los sectores más necesitados de la sociedad.

En ese sentido, el último Informe Socioeconómico de Ingresantes correspondiente al año 2016 refleja que de los jóvenes que lograron ingresar a la UNA, el 48,44% pertenecen al nivel socioeconómico “Medio Bajo” y el 26,74% al “Bajo”, lo que suma un 75,18%.

El citado informe también refleja que el 55,4% de los ingresantes encuestados manifestó que el ingreso en su familia es “Igual o Menor a dos Salarios Mínimos”.

Así también se puede notar que el 58,3% solventan sus estudios gracias a la ayuda familiar y el 27,6% de sus ingresos propios.

Cabe destacar que, con respecto a aquellos quienes son ayudados por sus familias, más del 40% de los ingresantes menciona que su padres se desempeñan como “Obrero, Jornalero, Servicio Doméstico”, “Vendedor” o es “Técnico Independiente o con Oficio”. En el caso de la ocupación de las madres, el 21,8% refiere que las mismas son “Amas de Casa” y en un 14,6% que se desempeñan como “Obreras, Jornaleras o de Servicio Doméstico”.

También se destaca que el 56,1% proviene de “Colegios Públicos”.

Así mismo desde el Rectorado de la UNA todos los años se otorgan becas y ayudas económicas a aquellos estudiantes que más necesitan para que los mismos pueda proseguir con sus estudios, sean de grado o de postgrado.

Todos estos datos reflejan que la Universidad Nacional de Asunción es una institución que se preocupa en brindar acceso a una Educación Superior de Calidad a todos aquellos jóvenes de los sectores menos favorecidos de la sociedad.

Informe Socioeconómico de Ingresantes

Los datos del Informe Socioeconómico de Ingresantes se basan en una encuesta que se aplica anualmente a los ingresantes para identificar su situación socioeconómica y el proceso de preparación que realizaron para ingresar a la institución. Esta información también es usada para futuras solicitudes de becas y exoneraciones de aranceles.

Este estudio se realiza de acuerdo a lo establecido en el Manual del Modelo Nacional de Acreditación de Carreras de la Educación Superior de la Agencia Nacional de Evaluación de la Educación Superior (Aneaes) de Paraguay.

El último Informe Socioeconómico de Ingresantes recoge datos de 4.870 encuestados de las sedes centrales y filiales del interior del país de todas las Unidades Académicas de la UNA, lo que representa el 64% del total de ingresantes en el 2016.

En el Informe Socioeconómico de Ingresantes de la UNA además muestra datos referidos a la educación Básica y de Nivel Medio de los ingresantes, la situación de los padres de los mismos, las condiciones en que viven, etc.

Se puede acceder al último Informe Socioeconómico de Ingresantes de la UNA, visitando: http://www.una.py/images/stories/Universidad/Estadistica/InformeSocioecom/Informe_Socioeconomico_2016.pdf.

Además, pueden verso los informes de años anteriores en: http://www.una.py/index.php/la-universidad/estadisticas?id=985

 

RI