Buscan optimizar medidas de bioseguridad en la Facultad de Ciencias Veterinarias

plan-bioseguridad FCV

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (FVC-UNA) se halla abocada en la optimización del “Plan Estratégico de Manejo y Control de Bioseguridad” de dicha Unidad Académica.

En ese sentido, el martes 16 de enero, se realizó una reunión entre la Decana de la FCV-UNA, Prof. Dra. MSc. Dora Elizabeth Núñez Grüner: miembros del Comité de Monitoreo y Vigilancia Sanitaria Prof. Dra. Shyrley Paola Amarilla, Prof. Dr. Juan Guillermo Cantero Portillo y Prof. Dr.Pablo Andrés Romero Presentado; miembros del Consejo Directivo de la Facultad: Prof. Drs. Carlos Ramón Chirife Cardozo (Vicedecano), Prof. Dr. Pablo Herculano Caballero Caballero, Prof. Dr. Alfredo Antonio Sandoval Riveros y Prof. Dr. Óscar Ortega Pérez, quienes reunieron con el el Doctor Carlos Franco del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Doctor Darío Baumgarten de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), para proseguir con la elaboración del “Plan Estratégico de Manejo y Control de Bioseguridad en la FCV UNA”. También estuvieren presentes los profesores doctores Edgardo Riveros, Julio Ovelar Rebollo y Carlos Gómez.

Según lo expresado por la Decana, en dicha reunión el comité de Monitoreo y Vigilancia Sanitaria presentó un informe general que incluye un relevamiento de datos sobre la Granja Experimental y sitios externos, además de las sugerencias de medidas de bioseguridad a ser implementadas.

Además, trataron temas como el análisis de riesgos a ser realizado, la socialización de las medidas de bioseguridad a través de talleres de concienciación para funcionarios, docentes y estudiantes de la FCV, entre otros temas.

Para este trabajo, la Facultad cuenta con el apoyo del IICA, la ARP, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

En una próxima reunión, que está fijada para el 29 de enero en el local del IICA, se realizará una videoconferencia con expertos en materia de bioseguridad de Estados Unidos, Perú y Costa Rica.

 RI