Asisten a diversas comunidades con programas de extensión universitaria

Extension univ 1-2018

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) y de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en el marco de los programas de extensión universitaria, correspondientes a la transferencia de los beneficios producidos por el conocimiento y de la asistencia social, realizaron jornadas de atención y capacitación gratuitas, que benefició a un barrio de Asunción y varias comunidades del interior del país especialmente a los pequeños productores.

Facultad de Ciencias Veterinarias

Por un lado, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias desarrollaron la Jornada Veterinaria de Sanitación gratuita en el RI-14 ubicado en el barrio Sajonia de Asunción, con la participación de la Organización Perrunos y Gatunos de la FCV-UNA y la ONG Mascotas SOS.

Las actividades realizadas fueron: consultas, desparasitaciones, vacunaciones y curaciones de lesiones quirúrgicas leves. Los pacientes graves fueron internados para el tratamiento específico y seguimiento. En total fueron atendidos 140 animales, y 84 de ellos ya están inscriptos para una próxima jornada de esterilización.

Por otro lado, la FCV-UNA desarrolla acciones que impulsan el sector piscícola en el Distrito de Belén, del Departamento de Concepción. A través de esta acción fueron beneficiadas 77 mujeres, miembros de los comités de las comunidades de Ñopytyvo de Lemó, de Peguahomi y de Niño Salvador y sus respectivas familias.

La actividad de extensión universitaria de “Capacitación, biometría y racionamiento de peces” fue desarrollada por la FCV-Filial Concepción, a través del Departamento de Pesca y Acuicultura, en conjunto con la Gobernación de Concepción y el Consejo Distrital de Belén, con el objetivo de capacitar a los miembros de comités de mujeres para el engorde de tilapia nilotica en estanques.

Facultad de Ciencias Agrarias

Estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería en Ecología Humana de la FCA-UNA en su sede central, llevaron adelante un taller participativo para el diagnóstico de las ferias agropecuarias denominado “Productos de mi Tierra – Piribebuy”. El objetivo de la formación fue compartir e identificar las fortalezas y las debilidades del trabajo dentro de las ferias agropecuarias, así como las oportunidades y amenazas observadas. De las conclusiones se destacan la importancia de mejorar la presentación de los productos, la calidad, cantidad y continuidad de los mismos.

La actividad se desarrolló en coordinación con la Municipalidad de Piribebuy, de la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (DEAg – MAG) y de la ONG Tierra Nueva.

En otra jornada denominada “Más Fotosíntesis” participaron 38 estudiantes de las Facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Veterinaria, Ciencias Médicas, Ciencias Exactas y Naturales y Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción. Los mismos, desarrollaron una serie de charlas de educación ambiental, conservación de la biodiversidad y restauración ecológica, así como recorridos por zonas de influencia y reforestaciones de la Reserva Morombi.

El proyecto Reforestación y Educación Ambiental fue organizado por estudiantes de las carreras de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Forestal de la FCA-UNA, en conjunto con la WWF, Campos Morombi S.A y la Asociación de Estudiantes de la Carrera Ingeniería Ambiental (AECIAM).

Finalmente, la Facultad de Ciencias Agrarias filial San Pedro de Ycuamandyyú, desarrolló dos actividades: el primero, sobre el uso de abonos verdes en su campo experimental de la filial, y el segundo, sobre la preparación de tablones y siembra de hortalizas en la la Escuela Básica Gabriela Gorlitz de Neumann.

 AG