La UNA participa del Proyecto “Observatorio Regional de Calidad y Equidad de la Educación Superior en Latinoamérica”

oracle

El acceso a la Educación Superior en nuestro país sigue siendo un filtro para la población de egresados del nivel medio, es un compromiso de las universidades ofrecerles las oportunidades para integrarse y desarrollarse exitosamente como profesionales en la sociedad. Especialmente atendiendo a las diferentes poblaciones vulnerables, sea por su condición socioeconómica, de géneros, etnias, discapacidad, lugar de procedencia u otras.

En este contexto la Universidad Nacional de Asunción es socia del Proyecto “Observatorio Regional de Calidad y Equidad de la Educación Superior en Latinoamérica” (Oracle), financiado por la Unión Europea, en el marco de la convocatoria de creación de capacidad 2015 del programa Erasmus +.

El proyecto se desarrollará durante más de 36 meses, inició su labor en octubre de 2016 y finalizará en octubre de 2019. Del mismo forman parte 35 socios de 20 países diferentes, 30 de estos socios son de 15 países de América Latina y cinco, de países de la Unión Europea.

La Dirección General de Planificación y Desarrollo del Rectorado coordina el equipo de trabajo en la UNA.

El objetivo del proyecto es crear el observatorio regional que recopile las experiencias que permitan evaluar la calidad universitaria vinculándola a la equidad en el acceso, el desarrollo y el éxito de todos los estamentos implicados, así como favorecer el desarrollo organizacional y la modernización de las universidades de la región y la Educación Superior en Latinoamérica.

En ese sentido, cada una de las instituciones latinoamericanas deberá diseñar, crear o dinamizar su propio Observatorio Institucional de la Equidad (OIE). La aplicación se ejecutará de manera fractal para que cada uno de los socios colabore y se den apoyo de forma mutua y constante.

 RI