La UNA participa en Proyecto Regional que busca mejorar la gestión de recursos hídricos (2)

proyec arcal 2018

El proyecto Regional de Cooperación Técnica RLA/7/019, “Desarrollo de indicadores para determinar el efecto de los pesticidas, metales pesados y contaminantes emergentes en ecosistemas acuáticos continentales importantes para la agricultura y la agroindustria (ARCAL CXXXIX)” desarrolla su reunión final del 5 al 9 de marzo, en Santa Clara Coclé - Panamá. Paraguay forma parte de este evento como uno de los estados parte de este proyecto, financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). La participación paraguaya es través de la Comisión Nacional de Energía Atómica de la Universidad Nacional de Asunción (CNEA-UNA).

De la reunión participan los coordinadores de la parte técnica del proyecto y los coordinadores de comunicación de los países de: Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Cuba, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y Ecuador.

El mencionado proyecto se llevó adelante con el objetivo de implementar el uso de indicadores, que permitan determinar el impacto de los residuos de plaguicidas y metales pesados en las aguas continentales y nacionales, establecer un sistema de control de seguimiento ambiental y servir como herramienta de alerta temprana para la eficiente gestión de los recursos hídricos en los países participantes.

El proyecto RLA 7/019 inició en el 2014, con la participación de Paraguay a través de investigadores del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCQ-UNA). El avance del proyecto ha permitido la capacitación de recursos humanos, incorporación de tecnología. Existe un marcado interés institucional por continuar con esta línea de investigación, debido a la importancia que ésta tiene para el país con un gran impacto sobre la población.

Los proyectos del Programa ARCAL (Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe) se desarrollan sobre la base de un análisis de los problemas y necesidades más apremiantes en el contexto regional y apuntan a mejorar la cooperación regional mediante una adecuada comunicación y difusión de los impactos alcanzados por los proyectos concretados.

De ARCAL forman parte instituciones técnicas y científicas de 22 países de Latinoamérica y el Caribe, por parte de Paraguay la representación oficial recae sobre la Comisión Nacional de Energía Atómica de la Universidad Nacional de Asunción (CNEA-UNA).

 AG