Rectores de la Región concretan acuerdo de cooperación

plenaria Rec Zico 2018

Rectores de universidades públicas de toda la región se congregaron en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) donde debatieron sobre la calidad de las instituciones que encabezan y suscribieron un acuerdo con el fin de fortalecer la cooperación entre las casas de estudio.

El jueves 3 y el viernes 4 de mayo, en sede del Rectorado de la UNA -campus de San Lorenzo- se desarrolló la Reunión Plenaria de Rectores y el II Encuentro de Asesores de Relaciones Internacionales de las Universidades que integran la Red Zicosur (Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano), que componen universidades públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay.

Del evento participan 21 Rectores de diversas universidades de la región, así como asesores de Relaciones Internacionales de las Universidades de los cinco países que integran la Red Zicosur.

El objetivo de esta reunión anual es fortalecer los lazos de cooperación entre las Universidades miembros y la integración regional mediante el impulso de la movilidad académica de estudiantes y docentes.

La recepción oficial a los Rectores visitantes, realizada el pasado jueves, contó con la presencia del Vicerrector de la UNA, Prof. Ing. Civ. Héctor Rojas –Rector en Ejercicio–, S.E. Dr. Raúl Aguilera, Ministro de Educación y Ciencias, la Presidenta de Zicosur, Dra. Berenice Quinzani de Jordao, y el Vicepresidente de Zicosur, Dr. Mariano Pacher Morel, Rector de la Universidad Nacional de Canindeyú (Unican).

En la oportunidad el Ministro de Educación y Ciencias disertó sobre la realidad y las tendencias de la Educación Superior y mencionó aspectos comunes que con respecto a este tema.

En defensa de las Universidades Públicas

Las autoridades universitarias coincidieron en resaltar la importancia del rol de las Universidades Públicas en la región, e hicieron hincapié en que se deben potenciar a estas instituciones.

De esta forma, la presidenta de Zicosur llamó a al defensa de la universidad pública y mencionó que “estas reuniones son de suma importancia por que nos permiten reflexionar sobre el día a día de las universidades públicas, sobre las dificultades comunes que tenemos como instituciones, por que si ya somos importantes como instituciones, juntos en integración, seremos verdaderos agentes de cambio para la sociedad de toda la región”.

También el Rector de la Unican manifestó que está convencido de que “en las universidades públicas de la región existe la capacidad, el conocimiento y las personas necesarias para colaborar con el desarrollo de los países y dar un salto cualitativo a través de la integración”.

Acuerdo Marco de Cooperación

El resultado de este encuentro quedó plasmado en un Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional entre todas las instituciones pertenecientes al Zicosur.

El objeto del Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional es componer una amplia y mutua cooperación entre todas las universidades partes del convenio, para promover intercambios educativos, administrativos y académicos, que sean de mutuo beneficio para sus instituciones.

Los intercambios educativos se realizarán en cursos de diferentes niveles y habilidades para docentes y estudiantes de grados y postgrados. Además incluye la cooperación y coordinación en actividades tales como proyectos conjuntos de investigación, intercambio de profesores, investigadores, técnicos y estudiantes, con el fin de dictar cursos, seminarios, conferencias, etcétera.

En el ámbito administrativo contempla el intercambio de miembros del equipo técnico-administrativo. En caso de desarrollo de programas conjuntos, se facilitará el uso de las infraestructuras físicas, equipos, laboratorios, biografías y demás material de docencia e investigación que disponga cada Universidad, entre otros.

Con respecto a los intercambios académicos, cabe mencionar el desarrollo de actividades de posgrado (cursos, direcciones de tesis, etc.), difusión e intercambio de actividades académicas, y el intercambio del personal académico y estudiantil para propósitos de enseñanza e investigación, etcétera. También se prevé el desarrollo de programas anuales de intercambio científico y cultural.

El acuerdo tiene una duración de 5 (cinco) años, pudiendo ser modificado durante este periodo, por acuerdo entre las partes.

 

RI/AG