Gracias al Hospital de Clínicas niños con discapacidad auditiva volverán a oír

implamte coclear FCM

Desde el próximo lunes 21 de mayo, el Hospital de Clínicas – dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), dará luz verde a una serie de seis cirugías de implante coclear que permitirán devolver la audición, en principio, a ese mismo número de niños afectados con discapacidad auditiva.

Las intervenciones se darán gracias a un donativo, realizado recientemente, de dispositivos cocleares por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Cabe destacar que el Hospital de Clínicas es el único centro asistencial del país, a nivel público, que realiza implantes cocleares de manera gratuita. A diferencia de centros privados, que debido a la tecnología utilizada el costo es bastante elevado.

El Dr. José Luis Costas, jefe de la cátedra y servicio de Otorrinolaringología, mencionó que los beneficiarios en cuestión se encontraban en lista de espera, aguardando la posibilidad de volver a escuchar. Los mismos, de acuerdo a lo señalado, fueron seleccionados según el protocolo médico establecido para la colocación de los implantes.

Los pacientes beneficiados tienen una disminución de la audición de forma bilateral y profunda, explicó el galeno. “Son niños que no escuchan prácticamente nada. No pueden tratarse con audífonos y esto provoca que el niño tenga deficiencia en el lenguaje, ocasionado por la falta de la audición”, agregó.

 

SM