FACEN publica libro sobre diversidad florística en Paraguay

facen libro 1

El equipo del Laboratorio de Análisis de Recursos Vegetales de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (FACEN-UNA), con el apoyo de la Asociación Guyra Paraguay, ha publicado el primer libro de una serie de obras relacionadas a investigaciones llevadas a cabo dentro del Área de Reserva para Parque Nacional San Rafael para dar a conocer los resultados y aportar luz sobre la biodiversidad del país.

El material titulado “Guía de la diversidad florística de los ecosistemas del Paraguay” y en su primer lanzamiento “I-Especies de los pastizales de la Reserva para el Parque Nacional San Rafael” exhibe como contenido principal la identificación taxonómica y la descripción de más de 100 especies de pastizales.

Además, presenta una reseña histórica con los detalles de la adquisición de las tierras para la reserva, la problemática del sitio y las áreas de conservación. Todos estos datos con gran importancia científica apuntan al desarrollo de caminos que dirijan a la conservación de los recursos naturales que se van desgastando de manera muy acelerada.

Parque Nacional San Rafael

Los bosques del lugar son densos, semicaducifolios (que pierden parte de sus hojas en estaciones frías) y con alturas que rondan los 20 y 30 m. Algunas zonas albergan árboles amenazados por su alto valor comercial, como el lapacho, cedro, yvyraro, yvyra pyta, entre otros. En los pastizales del área se desarrolla una gran variedad de fauna y flora y es común observar alternancia entre densos bosques y pastizales.

Los autores

Los responsables de la elaboración del novedoso material son la Prof. MSc. Bonifacia Benítez, la Prof. MSc. María Vera, el Dr. Christian Vogt, el director ejecutivo de Guyra Paraguay Dr. Alberto Yanosky, la Prof. MSc. Claudia Pereira y la Prof. MSc. Ana Rivarola. Todos ellos egresados de la FACEN y especializados en diferentes renombradas instituciones nacionales y extranjeras.

 

JP