Presentan investigación sobre Gestión Urbana Participativa en Asunción

FADA 05-06-2018

El martes 5 de junio, en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura Diseño y Arte (FADA/UNA), fueron presentados los resultados del proyecto de investigación referente a la implementación de una iniciativa de “Gestión urbana participativa en la ciudad de Asunción”. Participaron del acto representantes del sector municipal, organizaciones vecinales y de intereses sectoriales y miembros de la comunidad universitaria y científica de la casa de estudios.

El Proyecto de investigación, vale mencionar, fue llevado a cabo en asociación entre la Facultad de Arquitectura Diseño y Arte de la UNA, la Organización Cultura y Participación para el Cambio Social y el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) - Programa PRO Ciencia, el cual, buscando establecer lineamientos para una eficiente gestión urbana participativa en la ciudad de Asunción, ha revisado los Planes Sociales y de Ordenamiento Territorial de la ciudad, y ha observado las implicancias socioeconómicas y físico-ambientales que estos han generado.

De acuerdo a datos presentados en la ocasión, “la implementación, los cambios o el proceso de elaboración de los instrumentos y normas de gestión urbana que orienten o direccionen el crecimiento de la ciudad, han sido generadores de frecuentes conflictos en Asunción”. “Correspondientemente, en diversos sectores de la ciudad los pobladores han encontrado también, distintas formas de expresar su sentir en relación a dichos cambios sin hallar los cauces efectivos para plasmar su posición en los planes y/o normas que orientan el crecimiento de la ciudad”, añaden sobre la problemática.

Entre otras dificultades presentadas para la implementación de los planes mencionaron, igualmente, problemas para la relación interinstitucional en materia de gestión urbana, al igual que con la ciudadanía para el desarrollo de procesos participativos efectivos en relación con la elaboración de los instrumentos de planificación y normativos que orienten la administración de la ciudad capital.

La FADA, es importante mencionar, busca participar en este contexto, en el fomento a la investigación y a la promoción de actividades orientadas a estimular y fortalecer los lineamientos para una eficiente gestión urbana participativa en la ciudad de Asunción, por lo cual se encuentra permanentemente en relación con instituciones que empujen este tipo de propuestas.

 

SM