Distinguen investigación de paraguayo en Concurso Latinoamericano de Tesis de Doctorado

tesis DOC FPUNA

El trabajo de tesis del paraguayo Fabio López Pires, egresado del Programa de Doctorado en Ciencias de la Computación de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FPUNA), fue distinguido como uno de los mejores presentados en el Concurso Latinoamericano de Tesis de Doctorado (CLTD), organizado por el Centro Latinoamericano de Estudios en Informática (CLEI).

El Dr. Fabio López desarrolló un trabajo referente a “problemas de optimización combinatoria para la gestión de recursos computacionales en Centros de Datos de Computación en la Nube (Cloud Computing)”. Lo hizo con la orientación del Dr. Benjamín Barán, y con el apoyo del Parque Tecnológico Itaipú–Paraguay (PTI-PY), institución donde lidera, además, otros importantes proyectos desde el 2010.

En el material presentado, explica el autor, “se han propuesto las primeras formulaciones de los problemas estudiados en un contexto de optimización de muchos objetivos (Many-Objective Optimization) incluyendo características avanzadas de entornos dinámicos como Elasticidad (Elasticity) y Sobre-Reserva (Overbooking). Además, se han propuesto nuevos métodos para decidir cuándo lanzar reconfiguraciones de instancias por medio de migraciones (VMPr Triggering) y qué hacer, con las instancias solicitadas, durante el tiempo de recalculo de las ubicaciones (VMPr Recovering)”.

Añadió que el trabajo continúa con otra fase que es “su implementación en la industria de manera a poder colaborar en la eficiencia en la toma de decisiones y operación en Centros de Datos, industria electro-intensiva de impacto global con gran potencial para su desarrollo en Paraguay, considerando las ventajas competitivas a nivel de energía renovable que tiene el país”.

Los resultados de este trabajo doctoral fueron presentados como artículos científicos en congresos (5), revistas (3) y capítulos de libro (2), todos de renombre internacional.

Puede acceder a dichos artículos en el siguiente enlace: https://scholar.google.com/citations?user=AyEoy68AAAAJ&hl

 

Fuente: PTI

SM