eurosocial “Programa para la cohesión social en América Latina”

El Programa EUROsociAL+ y la Fundación EU-LAC están invitando a participar en la convocatoria de “Buenas Prácticas y lecciones aprendidas sobre educación y formación profesional (EFP) en América Latina, el Caribe y la Unión Europea”.

El objetivo de la convocatoria es recibir propuestas de estudios de casos relacionados con las mejores prácticas y lecciones aprendidas sobre programas, proyectos e iniciativas de EFP en ambas regiones, así como explorar oportunidades para el intercambio de experiencias y cooperación entre países y regiones. Las propuestas deben estar centradas en buenas prácticas de EFP y lecciones aprendidas referidas a uno o más de los siguientes tópicos:

·         Partenariados de la EFP con empresas con el fin de involucrarlas en la provisión de profesores y tutores y/o formación de profesores y entrenadores; desarrollo de currículos; puesta a disposición de oportunidades de pasantías y/o prácticas; contratación de jóvenes en pasantías/prácticas etc.).

·         Aprendizaje en puestos de trabajo.

·         Mecanismos para anticiparse a la demanda del mercado laboral y ajustar la formación a las competencias y habilidades demandadas.

·         Desarrollo de competencias transversales (soft skills) y/o socioemocionales en los sistemas de EFP.

·         Esquemas de cooperación internacional para la movilidad de estudiantes y personal docente; los marcos comunes de competencias y la acreditación mutua de certificados y diplomas.

La fecha límite para enviar las propuestas de estudios de caso es el 5 de febrero de 2018 (23:59 hora de Europa Central). El Programa EUROsociAL+ y la Fundación EU-LAC realizarán una selección de propuestas. Se proporcionará luego un aporte de 3.000 euros a cada una de las instituciones responsables de las propuestas seleccionadas para que pueda elaborar el estudio de caso. La Fundación EU-LAC y EUROsociAL+ publicarán finalmente una compilación de los estudios de caso finales, en formato impreso y electrónico, en inglés y español y descargable gratuitamente.

Las propuestas de experiencias pueden ser presentadas por instituciones públicas, académicas, empresariales y de la sociedad civil, siguiendo las indicaciones contenidas en los términos de referencia para la convocatoria, su anexo y documentos de solicitud. Para aplicar, ver detalles en las páginas web de EUROsociAL+  o de la Fundación EU-LAC.

http://www.eurosocial.eu/es

http://www.iila.org

El Programa EUROsociAL+ y la Fundación EU-LAC están invitando a participar en la convocatoria de “Buenas Prácticas y lecciones aprendidas sobre educación y formación profesional (EFP) en América Latina, el Caribe y la Unión Europea”.

El objetivo de la convocatoria es recibir propuestas de estudios de casos relacionados con las mejores prácticas y lecciones aprendidas sobre programas, proyectos e iniciativas de EFP en ambas regiones, así como explorar oportunidades para el intercambio de experiencias y cooperación entre países y regiones. Las propuestas deben estar centradas en buenas prácticas de EFP y lecciones aprendidas referidas a uno o más de los siguientes tópicos:

·         Partenariados de la EFP con empresas con el fin de involucrarlas en la provisión de profesores y tutores y/o formación de profesores y entrenadores; desarrollo de currículos; puesta a disposición de oportunidades de pasantías y/o prácticas; contratación de jóvenes en pasantías/prácticas etc.).

·         Aprendizaje en puestos de trabajo.

·         Mecanismos para anticiparse a la demanda del mercado laboral y ajustar la formación a las competencias y habilidades demandadas.

·         Desarrollo de competencias transversales (soft skills) y/o socioemocionales en los sistemas de EFP.

·         Esquemas de cooperación internacional para la movilidad de estudiantes y personal docente; los marcos comunes de competencias y la acreditación mutua de certificados y diplomas.

La fecha límite para enviar las propuestas de estudios de caso es el 5 de febrero de 2018 (23:59 hora de Europa Central). El Programa EUROsociAL+ y la Fundación EU-LAC realizarán una selección de propuestas. Se proporcionará luego un aporte de 3.000 euros a cada una de las instituciones responsables de las propuestas seleccionadas para que pueda elaborar el estudio de caso. La Fundación EU-LAC y EUROsociAL+ publicarán finalmente una compilación de los estudios de caso finales, en formato impreso y electrónico, en inglés y español y descargable gratuitamente.
Las propuestas de experiencias pueden ser presentadas por instituciones públicas, académicas, empresariales y de la sociedad civil, siguiendo las indicaciones contenidas en los términos de referencia para la convocatoria, su anexo y documentos de solicitud. Para aplicar, ver detalles en las páginas web de EUROsociAL+  o de la Fundación EU-LAC